Fantasías animadas de ayer y hoy presenta: de vuelta a casa

11 de febrero de 2021.

Me ha costado media vida encontrar el camino de vuelta. Ya le pasó antes a otros, que también creyeron que bastarían unas piedras, unas muescas o unas cuantas señales hechas con tiza para desandar hasta quienes fuimos algún día ya lejano, como si el tiempo y la lluvia no fueran a horadar nuestros sentidos y nuestros recuerdos, puliendo las piedras de una memoria cada vez más escondida debajo del polvo, tras la maleza.

Ha tenido que zarandearme las entrañas una repentina conmoción, para revivir esa sensación tan mía, tan de vosotros, tan de todos nosotros; ese ninguneo que nos llevó a muchos a marcharnos lejos, aunque siempre con la esperanza de que, al regreso, el ruido habría sido enterrado en alguna recóndita y oscura gruta de las que tanto abundan en nuestra tierra. Pero no, ahí sigue, y más latente e intenso que nunca.

Tampoco nosotros, los que nos fuimos, los que siempre tuvimos la esperanza de regresar, nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque ha llegado el momento de darle sentido a los versos del poeta. En justicia, ha llegado nuestra hora.

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s